slider-leo-instagram

ipod/Instagram

Todas estas fotografías fueron tomadas con un iPod y procesadas luego en el programa Instagram, con el filtro xpro. La única alteración de estas fotos es justamente el uso de este programa y este filtro, que le da un mayor contraste y saturación a la imagen fotografiada.

Sacar fotos con un iPod o con cámaras de aficionado vintage, es distinto que hacerlo con una cámara común profesional. Es mucho más lento, cambia el formato, ya que es cuadrado y la velocidad es imposible de congelar. Pero hay algo que no varía y es qué fotografiar. Puedo tener diferentes elementos de captura (cámara fotográfica, IPod/iPhone/iPad, celular, u otros tantos, pero la fotografía no pasa por ahí sino que esos elementos son el nexo entre el ojo del fotógrafo y lo que ve: primero tiene que ver la imagen y a partir de ahí fotografiarla.

Por otra parte, el “efecto Instagram” no es nada nuevo. Está inspirado en las cámaras de aficionados de principios de los años 80, la Kodak Instamatic , Holga, Lomo y  también, en menor medida, en la Polaroid.

En mi opinión tiene mucha inspiración en la cámara Holga. Creada a principios de los 80 en China con el fin de que todas las familias de clase trabajadora tuvieran su propia cámara de formato medio (usan película de 120 mm) para obtener sus retratos familiares en una relativa buena calidad y en un buen tamaño de fotograma.

Esas cámaras eran de muy bajo costo y con un manejo de una simpleza extrema. El resultado final eran fotografías en las cuales había muchos errores de óptica: la foto resultante tenía el mayor foco, la mayor definición en la zona central de la imagen, mientras que hacia los bordes iba perdiendo ese foco y se oscurecía en cada uno de los extremos.

Con el paso de los años esos “errores” se convirtieron en el principal atributo y destaque de estas cámaras, hasta convertirse en la actualidad en cámaras de culto. Hoy en día miles de fotógrafos en el mundo realizan trabajos enteramente en Holga.

En estos efectos y los de otras cámaras vintage se basó Instagram para crear la imagen y los filtros.

Un pensamiento en “ipod/Instagram”

Los comentarios están cerrados.

Fotógrafo